martes, 10 de noviembre de 2015

LOGISTICA INVERSA

LOGÍSTICA INVERSA 

se ocupa de los aspectos derivados en la gestión de la cadena de suministros del traslado de materiales desde el usuario o consumidor hacia el fabricante o hacia los puntos de recogida, para su reutilización, reciclado o eventualmente, su destrucción. Otros autores incluyen en la definición teórica de logística inversa la etapa de desmontaje o proceso de los materiales para su reutilización o eliminación de forma respetuosa con el medio ambiente.
La logística inversa incluye operaciones muy diversas como la gestión de material sobrante de inventario la devolución de compras a proveedores, la recuperación de embalajes y envases, la devolución de productos de electrodomésticos, electrónica e informática (los denominados gama blancagama marrón y gama gris) o en ocasiones, la gestión de residuos

Flujo de la cadena de suministro para el modelo de logística inversa

Cliente: consumidor del artículo en cuestión. En éste recae la responsabilidad de regresar el artículo, una vez que su tiempo de vida útil ha concluido.
Empresa Origen: proveedor origen del producto mismo. La empresa se compromete a dar un manejo de desechos amable con el medio ambiente. Asimismo, la empresa se encarga de prestar los servicios de transporte "cliente-proveedor",así como de ofrecer descuentos en su gama de productos para la renovación, con la finalidad de hacerlo llamativo al público
Reciclaje y desecho de piezas: la dualidad de este tipo de logística se hace presente. Por un lado, la empresa muestra su faceta de compromiso con el cuidado del medio ambiente al responsabilizarse del reciclaje y manejo de desechos nocivos para la naturaleza. Por otro lado, el reciclaje de piezas puede ser una gran oportunidad para optimizar inventarios. Esto se logra a través del rescate de piezas útiles que puedan ser empleadas en un proceso de refabricación. En resultado final, la empresa generará ganancias a través de una política verde socialmente convincente.
Inicio de un nuevo ciclo de producción: las piezas reciclables son tratadas y empleados en nuevos procesos de producción (creación de otros productos).
LOGÍSTICA INVERSA
El desarrollo de la función Logística en la organización durante los últimos tiempos ha sido muy significativo convirtiéndose en una variable estratégica para obtener ventajas competitivas. Actualmente, las empresas deben también abordar la Logística Inversa analizando, los procesos logísticos relacionados con el retorno de productos desde el consumidor al productor, el reciclaje, la reutilización de materiales y componentes, la eliminación de residuos y las operaciones de reacondicionamiento, reparación y re-fabricación. Los empresarios y directivos de la empresa deben tomar especial atención a la gestión de productos devueltos, cuyo objetivo es recuperar tanto valor económico (y ecológico) como sea posible, reduciendo de esta forma las cantidades finales de residuos. Las empresas deben desarrollar una política efectiva para la gestión de productos recuperados, sin que esto afecte significativamente a su estructura de costes. Las compañías están trasladando ese mayor peso estratégico de la Logística Inversa en forma de políticas de compras orientadas al uso de productos reutilizables, respondiendo así al interés de los clientes hacia empresas medio ambientalmente amigables, o mediante la recuperación de parte del valor de los materiales que retornan a la organización, aumentando así sus beneficios.
BENEFICIOS
  1. Mejorar la relación entre distribuidores y clientes
  2. Favorece la imagen de la empresa al reducir el impacto medioambiental
  3. Reduce costes de los embalajes industriales si se reutilizan correctamente
  4. Minimiza el impacto industrial en el medio ambiente
  5. Permite crear campañas de substitución de productos para fidelizar clientes
  6. Permite utilizar materiales reutilizados en sustitución de materiales vírgenes.
  7. Reduce drásticamente la cantidad de productos en el inventario
  8. Apertura de nuevos mercados para productos reutilizados.
  9. Posibilidad de conseguir subvenciones estatales y europeas para desarrollar está función.
  10. Reducir costes y aumentar beneficios.


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